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Propuesta disparo cañon

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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Kratos el Jue Feb 19, 2015 12:54 am

La tactica de la fase disparo esta en saber colocar tus tropas en el despliegue y en seleccionar el objetivo correcto.

Yo creo que con coberturas por escenografia i chequeo por peligro proximo ya damos mas oportunidades a jugar contra cañones y no hace falta tocar mucho mas.

Lo de la hp se deberia incluir para diferenciar las tropas segun su perfil i para que mantenga la coherencia con el resto del disparo y reglas de esta fase. No para hacerlo mas tactico.
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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Hwang_gae el Jue Feb 19, 2015 1:17 am

Sep... distintos tipos de munición tiene su que también Smile

Lo de la fase de disparo táctico, en cierto modo, ya está intrínseco en la línea de visión que le dejes a las tropas de proyectiles (por terreno y por tropas, tanto aliadas como enemigas). Sabes que si estás en la zona donde hay línea de visión, te puede caer un zambombazo. Me recuerda mucho a la "zona de exterminio" que planteaba Daradriell con su estrategia del ladrillo enano. A saber: Se olvidaba de un flanco. Plantaba un centro con todo el disparo. En el centro, en posición avanzada gracias a runas y yunque, unidad ladrillo (a poder ser tozuda, grande, dura y sin flancos ni retaguardia gracias a la piedra del juramento), su función: dividir la línea de batalla enemiga en 2, haciendo la mitad que no tiene enemigos en frente tenga que luchar contra el ladrillo o rodearlo. El ladrillo aguantaba, protegía el flanco del flanco fuerte y negaba marchas para realentizar el rodeo enemigo para auxiliar a la otra mitad de su ejército. La artilleria desde atrás en el centro, podía machacar todo lo que intentara rodear al ladrillo por detrás así como todo el flanco cedido y todo lo que llegara a la retaguardia del flanco fuerte. El flanco fuerte, en donde estaba la mayor parte de su ejercito, lo gozaba machacando al enemigo con amplia superioridad, destruyendo a placer al 50% del ejército enemigo primero con un 70% del suyo y, después girándose para acabar con el 50% restante. En definitiva, que en el despliegue (ya que son estáticas) según tu estrategia, ya estás pensando tú (que és lo que querías) y a la vez, condicionando las fases de movimiento, tanto tuyas como las del rival (los 2 pensais). Un cañón órgano, aunque no se mueva, no es tanto lo que hace en bajas, si no lo que te condiciona a la hora de salirte de su línea de tiro.

Sobre lo de disparar al objetivo más cercano a no ser que superes un chequeo de L. A parte de que añades tiradas al juego (más tiempo y más azar), es un efecto que ya se da en el juego... muchas veces te encuentras en la tesitura de disparar contra lo que te va a destruir al próximo turno la maquina de guerra o, tratar de pelarte el carro que tanto te molesta en el centro.

Vamos que resumiendo... aunque más simplificada quizás, yo si que veo estratégia, táctica y toma de decisiones por las dos partes en la fase de movimiento y en el despliegue creada por las tropas que actuan en la fase de disparo.

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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Neufra el Jue Feb 19, 2015 1:25 am

Veo muy razonable lo que comentas Hwang.

Y ademas me a encantado la estrategia enana de Daradriell, que Grimnir le mantenga la barba larga durante mucho tiempo...  Laughing
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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Hwang_gae el Jue Feb 19, 2015 1:38 am

Ya era hora. No era normal que estubieramos en desacuerdo en todo! Laughing Laughing Laughing

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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Hit07 el Jue Feb 19, 2015 2:10 am

@Kratos escribió:La tactica de la fase disparo esta en saber colocar tus tropas en el despliegue y en seleccionar el objetivo correcto.

Yo creo que con coberturas por escenografia i chequeo por peligro proximo ya damos mas oportunidades a jugar contra cañones y no hace falta tocar mucho mas.

Lo de la hp se deberia incluir para diferenciar las tropas segun su perfil i para que mantenga la coherencia con el resto del disparo y reglas de esta fase. No para hacerlo mas tactico.

Tu lo dices: la táctica de la Fase de Disparo está en el Despliegue. Osea, que la táctica del disparo no está en la fase de disparo. Está en disparo/movimiento.

Lo que yo digo es que la fase de movimiento está saturada controlando el resto de fases y eso quita interactividad al juego. Lo divertido sería que durante el turno del enemigo tuvieses decisiones en cada fase del enemigo y durante el turno propio decisiones en cada fase propia.

Y sobre seleccionar al objetivo correcto... (que decisión más difícil cuando delante hay un shaggoth y tu tienes un cañón xD). Ahora en serio... en sexta tenía su gracia porque todas las armas de estimación tenían que anunciar su objetivo antes de disparar. A partir de séptima se dispara de una en una, con lo que solo es cuestión de establecer prioridades, que el 95% están claras, y darle con todo a una hasta que cae y pasar a la siguiente. Mecanismo de un botijo vamos.

Si lo de la HP es por eso no problemo, lo que no quiero es que confundamos motivos.

Lo de las coberturas está muy bien y eso... pero es que eso ya estaba en sexta y séptima. La solución de un error grave no debería pasar por ir a un error menor. No me disgusta volver a poder tapar objetivos grandes, pero creo que se necesita algo más.

Las líneas de visión de 90º sinceramente no veo que dificulten tanto el disparo como pretendéis hacer creer. Me gustan pero lo mismo... no me sabe a suficiente. Al menos yo siempre que he disparado pocas veces he tenido que girar mucho una máquina de guerra.






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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Neufra el Jue Feb 19, 2015 2:37 am

Pues mira que lo de los 90º en las MdG me chirria, No por cuestión de reglas si no por que las MdG no tienen peanas actualmente y eso es un tema un poco delicado. Quizás en la segunda edición de Mjolnir, pero ahora... pufffff......

Imagino que diréis que las MdG seleccionan el objetivo como en 8, pero sin movimiento gratuito antes de disparar.
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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Hwang_gae el Jue Feb 19, 2015 8:39 am

En mis inicios con el warhammer, por aquello de que te lees mal el reglamento y te pones a jugar, jugaba con las máquinas con 90 grados y la verdad es que era una putada gorda... Tengo muy malos recuerdos de ella (claro que también era un paquete maximus)... Pero no lo acabo de ver claro... La máquina se vuelve mucho más vulnerable al tener puntos ciegos y no se podrá aprovechar tanto ni tan bien... Igual, antes de concretar esto, habrá que aclarar si se puede medir o hay que estimar, porque la cosa cambia mucho si el juego es de una manera u otra.

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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Hit07 el Jue Feb 19, 2015 9:20 am

Una propuesta mas sobre la mesa:

Regla de Reacciones al Disparo:

Cuando una unidad sea objetivo de disparos enemigos, antes de realizar ninguna tirada el jugador defensor debe declarar la reacción de la unidad (utiliza un sistema similar al de cuando recibes una carga. Quien se queje de que esto no es WHF ya no sabré como morderle) las reacciones pueden variar según el tipo y armamento de la unidad:
- Todas las unidades: Mantenerse firmes. (No hacer nada, como en una carga).
- Todas las unidades: Huir. Evitas los disparos pero la unidad huye en dirección opuesta de la unidad que le disparaba (otra reacción similar a la carga). Inmunes a psicología no pueden huir.
- Unidades con armas de proyectiles: Devolver el fuego. Tras la andanada de disparos enemiga pueden disparar contra la unidad que les disparó con un penalizador -1 al disparo. Durante su siguiente turno la unidad no podrá cargar ni marchar. Las máquinas de guerra no están incluidas en esta categoría. (Similar a Aguantar y disparar).
- Infanterías con Escudos: Formación de tortuga. La unidad obtiene un bonificador de +2 a la TSA contra este ataque. Durante su siguiente turno la unidad no puede cargar ni marchar. (Ultravisto en películas como 300 o Troya Wink ).
- Miniaturas Individuales/Hostigadores: Esquivar. La unidad puede realizar un chequeo de Iniciativa por cada herida que reciba de esa tanda de disparo. Cada chequeo superado evita una herida. Las unidades voladoras pueden repetir los chequeos fallados. Durante su siguiente turno la unidad no puede cargar ni marchar.

¿Es suficientemente simple y warhammeriano? Es una solución que requiere toma de decisiones y que intercambia una ventaja puntual (evitar daño) por una desventaja posterior (ni marchar mi cargar). Y que se da en la fase de disparo enemiga (interactividad entre jugadores).
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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Neufra el Jue Feb 19, 2015 9:51 am

Pero Hit, esto seria mas bien en otro tema nuevo ya que es para todas las unidades de disparo, no solo el cañon.
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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Hit07 el Jue Feb 19, 2015 12:06 pm

@Neufra escribió:Pero Hit, esto seria mas bien en otro tema nuevo ya que es para todas las unidades de disparo, no solo el cañon.

Es cierto que afecta a todas las unidades. Pero si afecta al cañón (y básicamente está pensado para ello) debería ponerlo aquí. Al fin y al cabo las mejores reglas son las que con el mínimo de líneas corrigen más cosas y no solo el cañón.
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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por Neufra el Jue Feb 19, 2015 3:02 pm

Si y no. 

Este tema es para una propuesta de como se dispara el cañón, cualquier otra cosa sobra.
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Re: Propuesta disparo cañon

Mensaje por khellendr0s el Sáb Feb 28, 2015 9:42 pm

@Kratos escribió:En la octava edición los cañones son demasiado precisos.

Mi propuesta de mejora, a ver que os parece:

- Para disparar un cañón debe seleccionar un punto del suelo que puedan ver dentro de su alcance.
- Tirar los dados de dispersión para ver cuanto se dispersa del punto deseado. Si sale el punto de mira, usar la flechita pequeña para saber hacia donde se dispersa.
- Reducir la distancia dispersada tantas UM como HP tenga la dotación.
- Tirar el dado de artillería otra vez, esta sera la distancia del rebote, si sale problemas no hay rebote.
- Los cañones que hayan movido no pueden corregir el desvío del punto inicial con su HP.

Que se consigue con esto, los cañones se vuelven como catapultas un poco mas precisas pero que en vez de tener un area de daño tienen una linea de daño y ademas vuelve los carro-cañones mas imprecisos que un cañon normal...si mueven. Y la habilidad de impactar ya no depende de la habildad de estimar o solamente de los dados, si no de lo que debería, el atributo HP.

Yo matizaría, que se pueda desviar 1d3-1d6 pulgadas del punto de impacto seleccionado, en la dirección que marque el dado de artillería (punto de mira es que da en el blanco). Como lo has puesto tu me parece demasiado impreciso, y tampoco me parece lógico. Así se determina el punto de impacto en el suelo, y luego trazando una línea recta desde la boca del cañon, pasando por el punto de impacto en el suelo se ve el rebote como habitualmente.

Y mover o disparar perfecto.

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