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Huida decidida

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Huida decidida

Mensaje por Dieguillo85 el Lun Jun 08, 2015 1:01 pm

Buenas. Una de las cosas que me llaman tremendamente la atención de warhammer es el poco control que hay sobre la huida una vez que las unidades entran en combate. Mi propuesta a este respecto ez que al final del combatey despues de chequear tu puedas decidir huir con una unidad, siempre que dispongas de MÚSICO.
En caso de ser el ganafor de dicho combate el enemigo no puede perseguirte, en caso vontrario o en caso de empate si podra hacero. Al set una huida decidida, si la unidad reagrupa en el siguiente turno podra mover con normalidad, pero no cargar ni marchar.

Que os.parece? A mi modo de ver afemas de realismo daria al juego unas cualidades tacticas enormes.
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Re: Huida decidida

Mensaje por Hwang_gae el Lun Jun 08, 2015 3:14 pm

Era una opción que contempleba yo añadir, así que la idea me gusta.

Sólo hay que perfilar el echo de después de la huida que, por simplificar, pondría que al reagruparse, funciona igual que una unidad que ha huido normalmente.

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Re: Huida decidida

Mensaje por gundizalbo el Lun Jun 08, 2015 3:26 pm

Me imagino a una caballería poniéndola en practica, pero solo a una caballería muy entrenada y con lo huevos cuadrados.

Pero en general, no me imagino a una unidad huyendo por que si. "Les parece divertido morir por la espalda".

En caso de ponerlo, por realismo y reglas, si el que gana huye, el que pierde debería perseguir. De frente no pueden, pero si les dan la espalda.....

La verdad es que a nivel de juego me parece que aporta poco. Ya que aunque huyas, te pueden volver a cargar y continua el combate. El único momento en el que te compensa huir es para disparar o contracargar, y no me imagino a la unidad cargada huyendo a posta (por muy estratégico que sea).

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Re: Huida decidida

Mensaje por Kratos el Lun Jun 08, 2015 3:31 pm

Lo de mover con normalidad no se si lo acabo de ver...ademas es complicarlo un poco, porque no reorganización normal y ya esta?

La caballeria rapida por supuesto que si que podria moverse (incluso marchar) los hostigadores quiza también....pero el restro de tropas no lo tengo tan claro.

Ademas les daria la opcion de perseguir. Aunque sea con un penalizador.

Pero me gusta la propuesta. Por mi la testeamos tal como dices en el alpha y ya se vera si hay que quitarles el movimiento. O cambiar cosas.
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Re: Huida decidida

Mensaje por Dieguillo85 el Lun Jun 08, 2015 5:05 pm

Se me olvido uma cosa importante en la regla. Las unidades inmunes a psicologia no podrian hacer huida simulada.
Gundi, no has visto nunca en las pelicula o leido en novelas, la huida escalonada dw yn ejercito? O como unos infantes aguantan la carga, detienen el empuje del ejercito, huyen y dejan a la caballeria que machaque cin su carga?
La huida estrategica del combate creo que es algo que seria bueno añadir, quizas al reagrupar que lo hagan como cualquiera, solo reorganizarse, salvo caballeria ligera.
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Re: Huida decidida

Mensaje por Kratos el Lun Jun 08, 2015 5:46 pm

Como lo escribimos?

- "Huida táctica": Después de realizar los chequeos de desmoralización una unidad con músico puede escoger huir voluntariamente del combate. Si fue el ganador del combate las unidades que decidan perseguir, perseguirán 1UM menos de lo que saquen en la tirada. Las unidades con inmune a psicología no pueden realizar la huida táctica.
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Re: Huida decidida

Mensaje por gundizalbo el Lun Jun 08, 2015 7:02 pm

vale, así me gusta más

como apunte, que tal si el que es necesario para la huida táctica es él campeón en vez del músico?? que el músico ya tiene bastante importancia y veo más creíble que el campeón da la orden.

la unidad que pierde el combate podrá perseguir pero con un -1??

que tal si: tiene que superar un chequeo como si hubiese resolución del combate. si lo supera puede o bien perseguir o reorganizarse. En plan, el rival huye, y mientras huye, si conseguimos imponer disciplina, nos preparamos o le perseguimos.

En todo caso, me parece una táctica arriesgada.

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Re: Huida decidida

Mensaje por konrrat el Lun Jun 08, 2015 11:43 pm

me gusta la idea. la apoyo 100% es algo que ocurría en la realidad (los ejércitos romanos usaban esto con los hastari los principes y los triarios) y creo que da muchas opciones al juego.
otra cosa es como implementarlo.
1. creo que si ganas el combate y lo haces, tienes que tener una ventaja importante para que el enemigo no te coja. (si pierdes tendrías que poder escoger huir, pero normalmente lo cual no escogerás nunca, pero... xD)
2. las unidades con odio furia asesina no pueden hacerlo. pero las inmunes a psicología. ummm estoy planteándome que tropas lo son para decidirlo, por que unos matadores no lo harían, pero quizá alguien que es inmune por ser muy disciplinado no tiene por que no poder hacerlo, no?
3. que sea el campeón quien de la orden, genial.
4. que puedan reorganizarse, y mover pero no cargar ni marchar como cuando te reorganizas de una huida normal. perfecto.
5. quizá para hacerlo tener que tirar un chequeo de liderazgo?
6. huir 2D6 o si es voluntario huir directamente tu movimiento base?
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Re: Huida decidida

Mensaje por Hwang_gae el Mar Jun 09, 2015 12:21 am

Huida táctica. ok.

Si has ganado, tienes que tener una ventaja palpable a la hora de la tirada para huir frente a la de perseguir (no se cual todavía... que el otro no pueda perseguir, o que tenga penalizador a la persecución...).

Esto me lleva al tema de otro hilo: veo haciendo esta maniobra por un lado, a unidades cebo, para provocar que el enemigo les persiga y éste se quede vendido para que le pillemos el flanco. Por otro, veo a la caballería pesada cargando, haciendo mucho daño y, pirarse para prepararse para cargar de nuevo, pero con la tirada de huida actual, no tienen muchas garantías... veo muy fácil que les pillen hasta unos enanos!! Igual hay que revisar las tiradas de huida/persecución.

No confundamos campeón con oficial. Siempre hay alguien al mando de la unidad. Obviamente, el oficial de mayor rango, normalmente el campeón (y si no, el siguiente en el órden jerárquico) dará la orden, pero quien la anuncia y la hace oír a todos los miembros de la unidad, es el músico. "Toquen retirada!!" el músico toca y la gente se da por enterada de la órden.

Creo que cuando se reagrupa, debe hacerlo como en las condiciones normales... sobetodo por simplicidad y no llenar el reglamento de situaciones similares que se resuelven distinto.

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Re: Huida decidida

Mensaje por Dieguillo85 el Mar Jun 09, 2015 1:43 pm

Reagrupar normalmente ok!

Si se puede perseguir, incluso perdiendo el combate, que sea solo con 1d6, de esta manera es muy dificil que te cojan.
Las unidades inmunes a psicologia no los dejaria hacerlo prinvipalmente por demonios, no muertos, matadores, furia asesina.... Como dice Konrrat se podria dar alguna excepcion y que los que tengan odio tampoco puedan hacerlo.
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Re: Huida decidida

Mensaje por Hwang_gae el Mar Jun 09, 2015 3:17 pm

Yo inmunes a psicología a secas, les dejaría huir ante una carga y de un combate. Otra cosa es la regla: no muerto, que incluye inmune a psicología y más cosas. O la regla furia asesina, que incluye inmune a psicologia y otras cosas. Etc. Dentro de las otras cosas de esas reglas, incluiría el no puede declarar huir voluntariamente, pero no dentro de la inmunidad a la psicología.

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Re: Huida decidida

Mensaje por Kratos el Mar Jun 09, 2015 3:38 pm

En cuanto a lo de 1D6 me parece bien. Zancada veloz 2D6 cojo los dos mas altos.

A mi ya me parece bien que inmune a la psico no puedan huir.

De hecho los caballeros del grial, que son inmunes a la psico, en algun sitio lei que no utilizaban las tacticas estas de retirarse para luego cargar porque lo consideraban un deshonor.

Tambien creo que seria un deshonor para un matador.

En pro de la simplicidad y para no tocar una cosa que no esta rota, yo digo que dejemos inmunes a la psicologia tal como esta: No pueden declarar huir, y no pueden hacer huida decidida.
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Re: Huida decidida

Mensaje por Hwang_gae el Mar Jun 09, 2015 3:40 pm

Por otro lado, para poder perseguir a una unidad que ha ganado y huye del combate, la otra unidad, que está doblegada a la defensiva, espera recibir más golpes y no que de repente se vayan y les dejen ahí. Se me ocurre que deban superar un chequeo de iniciativa para perseguir normalmente, si lo fallan, persiguen con 1d6 o con 2d6 penalizados con un -3 o algo así.

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