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Fase de Combate

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Fase de Combate

Mensaje por Thalhar el Dom Mar 22, 2015 8:32 pm

COMBATE
Cuando dos o más unidades han entrado en contacto entre sí se consideran trabadas en combate cuerpo a cuerpo, combate en el que ambos bandos se atacan mutuamente.
 
Los Combatientes
Aquellas miniaturas que se encuentren en contacto peana con peana con el enemigo podrán participar del combate, incluso cuando lo hagan sólo parcialmente o en contacto por la esquinas.
 
En Tiamat los combates se resuelven de forma simultánea entre las unidades que participan, pero por cuestiones de claridad recomendamos que se resuelvan primero las tiradas del jugador con la iniciativa y a continuación las del otro jugador, aunque esto queda sujeto a la preferencia de los jugadores.
 
Para conocer el número de ataques que puede llevar a cabo una unidad bastará con contar las miniaturas en contacto con el enemigo y multiplicarlo por su atributo de Ataques.
 
Impactar
Por cada número de ataques en el perfil de atributos de la miniatura, el jugador atacante  lanza 1d10 y a continuación se comparan los resultados obtenidos con el atributo de Destreza de la miniatura. Si el resultado es igual o menor la miniatura ha conseguido golpear con éxito a su enemigo y existe la posibilidad de herir al enemigo, en caso contrario, si el resultado es mayor, la miniatura no ha conseguido impactar al enemigo y el ataque se pierde.
 
Bloquear
Es el turno ahora del defensor para intentar neutralizar los ataques el enemigo,  siempre y cuando el defensor posea un atributo de bloqueo. Por cada impacto con éxito en la tirada anterior el defensor lanza el mismo número de dados y compara el resultado con su atributo de bloqueo. Si el resultado es igual o menor al atributo de Bloqueo se considera un éxito en la parada y se neutraliza un ataque. Si por el contrario, el resultado es mayor, se considera un fallo: la miniatura no ha sido capaz de bloquear el ataque.
 
Impacto Crítico
Siempre que el resultado de una tirada para impactar sea un 1 natural se considera un impacto crítico. Por cada impacto crítico el jugador defensor no podrá evitarlos con tiradas de bloqueo pues se considera que el golpe ha sido tan rápido y certero que no ha tenido tiempo de reaccionar.
 
Tiradas de Daño
Por cada impacto crítico y/o impacto no bloqueado el atacante lanza 1d10 y suma su atributo de Fuerza. Si los resultados así obtenidos son iguales o superiores a la armadura del objetivo cada dado causará una herida a la unidad. Si el atributo de heridas de una miniatura llega a cero deberá retirarse como baja.
 
Puede suceder que las miniaturas de una unidad tengan más de una herida, en dichos casos las heridas deben asignarse a una misma miniatura hasta que se retire como baja.
 
Nota: Éxiste una forma alternativa de conocer el resultado para herir en las tiradas de daño. Esta forma consiste simplemente en restar la Fuerza del atacante a la armadura del defensor, y si el resultado es igual o mayor se habrá causado una herida. Cualquiera de los dos métodos es factible, así que los jugadores pueden usar aquel con el que se sientan más comodos.
 
 
11+ Para Herir
En algunos casos una excelente armadura o una piel muy gruesa pueden hacer que el resultado para causar una herida a una miniatura sea 11 o más. Cuando esto suceda, como es imposible obtener más de un 10 con un solo dado,  en primer lugar se deberá obtener un 10 en las tiradas para herir. Seguidamente, por cada resultado de 10 obtenido se vuelve a lanzar un dado y si el resultado iguala o supera la armadura restante se habrá causado una herida. Ten en cuenta que un 1 siempre se considera un fallo.
 
Ejemplo: Imaginemos que necesitamos obtener un 13 en la tirada de daño. Para ello necesitaremos en primer lugar obtener un 10 y posteriormente un 3+ para causar una herida.
 
Retirar Bajas.
Siempre que el atributo de heridas de una miniatura llegue a cero esta debe retirarse del campo de batalla, pues se considera muerta o herida de incapacidad y no puede participar más en el combate. Siempre que se deban retirar bajas de una unidad se hará de la fila posterior de la misma.
 
Resolución del Combate
Una vez resueltas las bajas de ambos bandos en un combate se procede a determinar el vencedor y el perdedor. Para ello se cuentan las bajas sufridas por ambos bandos, aquel que cuente con un mayor número de bajas habrá perdido el combate y actuará de una de las siguientes maneras.
 
·         Si la unidad se encuentra Ordenada pasará automáticamente a estar Desordenada, aunque mantendrá la posición y seguirá trabada en combate para el próximo turno.
·         Si la unidad se encuentra Desordenada deberá llevar a cabo un chequeo de Moral con un penalizador igual a la diferencia entre las bajas del vencedor y el perdedor del combate. Si el chequeo es un éxito la unidad seguirá trabada en combate para el siguiente turno, pero en caso de fallarlo deberá huir tal y como se detalla en el capítulo de moral.
 
En caso de que ambos bandos hayan causado el mismo número de bajas se considerará un empate  las unidades seguirán combatiendo de forma normal en el siguiente turno.
 
Nota: Una unidad que se vea obligada a huir como consecuencia de un combate deberá esperar a que se resuelvan todos los combates y los posibles chequeos de moral resultantes antes de comenzar el movimiento de huida. Es decir, todas las unidades desmoralizadas en combate huyen al mismo tiempo, al igual que las unidades que persiguen.
 
 
COMBATE POR EL FLANCO Y RETAGUARDIA
Una unidad trabada por su flanco y/o la retaguardia con una unidad enemiga de al menos 5 miniaturas pierde todas sus bonificaciones por filas.


Última edición por Thalhar el Vie Jul 03, 2015 5:13 pm, editado 3 veces
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Re: Fase de Combate

Mensaje por Thalhar el Mar Abr 07, 2015 10:54 pm

Actualizado [07/04/2015]

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Re: Fase de Combate

Mensaje por Thalhar el Mar Mayo 19, 2015 2:39 pm

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Re: Fase de Combate

Mensaje por jaume30 el Jue Jun 25, 2015 4:38 pm

aprobado Very Happy
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Re: Fase de Combate

Mensaje por Neufra el Jue Jun 25, 2015 5:08 pm

No me gusta como esta explicado el apartado de herir 11+. Porque hicimos nosotros la regla que si no no hubiera entendido ni papa. Pero bueno, que juzgen los tester.

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Re: Fase de Combate

Mensaje por Thalhar el Vie Jul 03, 2015 5:16 pm

Actualizado.

Al igual que en Disparo se ha cambiado la redacción para herir y 11+. Además he añadido que en caso de empate las unidades siguen combatiendo de forma normal.
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Re: Fase de Combate

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