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Tipo de Órdenes

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Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Lun Mar 16, 2015 9:27 pm

La pregunta es sencilla... ¿Cómo quereis dar las órdenes a las tropas? Lo que se me ocurre

Automáticas (Tipo Warhammer): Le dices a tu unidad que haga algo y lo hace.

Basadas en Tiradas (Históricos): Para recibir una orden la unidad debe estar dentro del rango del general y realizar una tirada. Si la supera, ejecuta la orden.

Basada en Éxitos (Warthrone): Como en los históricos, pero a mayor número de éxitos mejores resultados.


Lo bueno de los sistemas basados en tiradas es que añaden incertidumbre a la partida (y realismo), y focalizan el juego en héroes y oficiales como estrategas y no tanto como picadoras, pero lo malo es que pueden lentificar mucho el juego si no se enfocan bien...

Desde mi punto de vista un sistema basado en una única tirada es bastante sencillo, ya sea enfocándolo como una tirada de Disciplina, o una tirada fija dependiendo del nivel del héroe (Oficial 8+, Héroe 6+, General 4+) a la que se añaden bonos o penalizadores dependiendo de varios factores (Músico +1, Distancia -1, Estandarte: repetir tirada)...

¿Vosotros qué opinais?
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Lun Mar 16, 2015 10:24 pm

Tu temor, es mi temor, también veo que va ralentizar mucho el juego. Ademas, las malas lenguas dicen que las ordenes de Warthrone es de lo peor del juego, o al menos de lo que menos gusta en general. Pero no me hagas mucho caso, son comentarios sueltos de ahí y allá que he escuchado.

No me parecería mal si fuera un sistema híbrido entre Warthrone y automáticas.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Mar Mar 17, 2015 9:04 am

El problema de Warthrone con las ordenes es que son un poco confusas por tener que darse en varias fases dependiendo de lo que quieras hacer... También hay mucha gente acostumbrada a las órdenes automáticas y los héroes picadoras y eso de tener que obtener que invertir puntos en héroes para que tus tropas sean medianamente efectivas frustra mucho...

Como sistema mixto: Las unidades dentro del rango del general reciben sus ordenes automáticamente. Las que están fuera del rango con una tirada...
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Dom Mar 22, 2015 8:27 pm

A ver qué os parece:

Las órdenes se imparten directamente por los héroes y oficiales del ejército. Todo ejército debe contar con un general.

Las unidades hasta a 8 UM de un General recibirán sus órdenes de forma gratuita sin realizar ningún tipo de chequeo.

Las unidades entre 8 y 16 UM deberán realizar un chequeo de Disciplina con 2d10 y usando el atributo del general. Sólo será necesario un éxito en cualquiera de los dos dados para recibir la orden.

Las unidades a más de 16 UM no pueden utilizar el rango del general, pero pueden usar la disciplina de héroes hasta 6 UM.

Las unidades que no se encuentren en rango de ningún general o héroe podrán recibir órdenes si poseen un Oficial (Campeón) pero utilizando sólo 1d10 y su propia disciplina.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Dom Mar 22, 2015 8:49 pm

@Thalhar escribió:A ver qué os parece:

Las órdenes se imparten directamente por los héroes y oficiales del ejército. Todo ejército debe contar con un general.

Las unidades hasta a 8 UM de un General recibirán sus órdenes de forma gratuita sin realizar ningún tipo de chequeo.

Las unidades entre 8 y 16 UM deberán realizar un chequeo de Disciplina con 2d10 y usando el atributo del general. Sólo será necesario un éxito en cualquiera de los dos dados para recibir la orden.

Las unidades a más de 16 UM no pueden utilizar el rango del general, pero pueden usar la disciplina de héroes hasta 6 UM.

Las unidades que no se encuentren en rango de ningún general o héroe podrán recibir órdenes si poseen un Oficial (Campeón) pero utilizando sólo 1d10 y su propia disciplina.

Yo pondría que las ordenes automáticas fueran a 12 y quitaría el termino medio de 16. luego si el general va montado en monstruo o algo así, al estar mas alto llegue a 18 o 24

Los héroes con que den su Dis a la unida que van metidos es suficiente, creo yo.

Lo digo por simplificar, que ya que las ordenes de por si ya van a ralentizar mucho el juego, como para meterle varios rangos.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Lun Mar 23, 2015 4:33 pm

Esto lo tenemos que decidir cuanto antes ya que creo que según lo que decidamos con las ordenes, van a depender tantas cosas que es muy determinante.

Yo la veo bien, hay que pulirlas pero las veo bien

PD: Porcirto, si aprobamos las ordenes, el tema disciplina y moral estaría mas claro:

Disciplina, la capacidad que tienen las tropas de admitir las ordenes. Todos los chequeos de ordenes son con Dis.

Moral, la psicología de las tropas, miedo, terror, pánico y desmoralización..... no se como no hemos caído, que la misma palabra de desmoralización es justo eso, que les falta moral.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por jaume30 el Lun Mar 23, 2015 4:51 pm

No veo claro que puedan usar la disciplina de los héroes cercanos para realizar ordenes, no creo que tenga sentido. Lo importante de la unidad no es tan solo que su general sepa dar ordenes, sino si sabe aceptarlas. Un grupo de orcos indisciplinados tendrá la misma reacción ante la orden de uno de sus caudillos que ante la de un gran general imperial (Sin tener en cuanta que un general imperial no puede ir al mando de una ejercito de orcos jeje)

Lo de que el general las convierta en automáticas me gusta, pero no que usen el atributo de disciplina de héroes cercanos, a excepción de que el héroe este en el interior de la unidad. Creo que con que los héroes le den un dado mas basta.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Lun Mar 23, 2015 11:37 pm

En principio pensé lo de 12 UM, pero luego lo ví excesivo por que eso son 24 UM de diametro (60 cm es un tercio del ancho del tablero).... y si ya le montamos sobre bicho grande... pues las ordenes serían igual que en Warhammer. Yo propondría bajarlo a 10 UM. La cosa quedaría así:

Las unidades hasta 10 UM del general pueden recibir órdenes de forma gratuita.

Las unidades entre 10 y 20 UM del general deben obtener al menos un éxito en una tirada 2d10 de Disciplina con el atributo del general.

Las unidades más allá de 20 UM del general deben chequear con 1d10 y su propia disciplina siempre y cuando cuenten con un oficial. Las unidades con un Héroe en su interior lanzan 2d10 para el chequeo.

Estoy pensando que quizás el General pueda dar las ordenes de forma gratuita, y el resto de Comandantes funcionen igual pero no de forma automática si no con 2d10 en la tirada hasta 10 UM, y sólo 1d10 entre 10 y 20 UM. Para mí esta regla representaría las alas del ejército comandada por otros generales de menor rango, como podría pasar en el ejército de Alejandro Magno.

¿Qué opinais?
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Mar Mar 24, 2015 1:00 am

Te empeñas en poner un termino intermedio que no lo veo en absoluto. Estas a distancia del general, bien, no lo estas te jodes, punto.

Y ya te digo yo, que 30 cm es una mierda en una mesa de 180x120 centímetros. Ya que 12 UM es la distancia actual de la presencia inspiradora del general y se muy bien de lo que hablo, anda que no la he echado de menos en ocasiones. Luego con los 18 o 24 UM por ir montado en monstruo, que mejor manera de motivar a la gente para que se plantee en meter príncipes en dragón o señores del caos en manticora. te da una ventaja brutal, pero se te puede ir al traste de un cañonazo.

Igual que los dados y los heroes. Creo que los chequeo tienen que ser todos igual. Si vamos aponer atributos de psicología de mas de diez, con 2 dados siempre.

Os estaries preguntando porque estoy tan pesado con esto. Porque esto de las ordenes es una regla que tiene muchas papeletas para estallarnos en la cara, y mejor que sea muy simple. Me parece muy parecida a la animosidad orca, y para mi esa regla es una putada, porque puedes montar una estrategia muy táctica y se te va al garete por una tirada de dados, me parece una putada. Si pensamos en un juego competitivo, jugarse cosas a una sola tirada de dados suele ser contraproducente.

Si va ser una regla que favorece los ejércitos compactos frente a los dispersos, pues no me parece tan mal, pero por lo contrario si esta regla va ser una "regla putada" prefiero no meterla, y no me refiero a esto del general si no a todas las ordenes.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Mar Mar 24, 2015 8:15 am

Creo que no he conseguido explicarme. Los chequeos de psicología (disciplina) con 2d10 son en realidad dos chequeos independientes. Sólo necesitas un éxito para realizar la orden.

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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por jaume30 el Mar Mar 24, 2015 1:38 pm

Entiendo el planteamiento y estoy de acuerdo con él. El general y los comandantes vertebran el ejercito. Por otro lado creo que no todos los héroes pueden ayudar a las ordenes, pues no es lo mismo un comandante que un héroe. Uno es bueno dando ordenes y el otro picando carne. Naturalmente el comandante también puede ser buen guerrero.

Por otro lado las ordenes tiene que ser para acciones especiales, no para cualquier cosa porque sino entorpecerán el juego. Por ejemplo marchar tendría que ser automático, sino en las primeras faces de movimiento estaríamos medio siglo tirando dados. Además como es una orden muy común, hay muchas tiradas y seria muy probable que alguna unida acabar repagada destruyendo toda la estrategia del ejercito de un plumazo. Por esta razón creo que las ordenes deberían ser para casos especiales, como cambiar de formación, algunas reacciones etc.

Por esta razón creo que lo mejor seria lo siguiente:

Ordenes comunes y de uso frecuente (mover, disparara, aguantar una carga…) automáticas. La única orden “común y de uso frecuente”

Ordenes especiales y de uso frecuente (cargar, marchar, aguantar y disparar…) automáticas solo si haya un general o comandante cercano. Sino, chequeo. En teoría en un ejercito bien montado, en lo primero turnos, no habrá muchos problemas para marchar y hacer cosas “normalillas”.

Ordenes especiales y menos frecuentes (pasar a formación especial, reacción especial estilo disparar y huir…) solo automáticas si hay el general cerca, si hay un comandante cercano se pueden tirara dos dados para y se escoge el resultado más ventajoso para superar el chequeo. Estas ordenes estarían estructuradas mediante acciones especiales de los héroes. Gastarían PA y para conseguir un éxito necesitarían superar un chequeo de disciplina.

Creo que es una buena forma, además mantiene la coherencia al no crear cosas nuevas uno unirlas a las acciones especiales, que al fin y al cabo una orden especial no es mas que una acción especial. Los héroes son importantes y su colocación seria fundamental para conseguir que las unidades no tengan que pasar pena para marchara y cosas comunes.

Los rangos me parecen bien los de thalar. Aunque no creo que sea necesario que el general tenga doble rango.




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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Mar Mar 24, 2015 4:44 pm

Lo que estoy viendo esque cada uno habla de cosas distintas, o me lo parece.

Creo que a llegado el momento de ir a lo basico y empezar por ahi, Con alguna regla nos tendria que pasar esto, y veo que esta tiene papeletas para ser la primera.

Veamos, propongo una preguntas cortas  y concisas con respuestas igual de concretas para ir a la raiz de la regla.

- Lo que la regla debería representar.
- El azar sujeto a la regla.
- La interacción con otras reglas.
- La sencillez de la regla.
- Que cuadre en estilo con las otras reglas.
- Que no posea excepciones si es posible.

También podemos abrir un tema al respecto en el foro abierto para ver que opina nuestra pequeña comunidad sobre las ordenes.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Mar Mar 24, 2015 9:49 pm

- Lo que la regla debería representar. El sistema de distribución de órdenes en medio de una batalla. Esto incluiría a todos los oficiales de rango más elevado.
- El azar sujeto a la regla. Con tiradas 2d10 (cada una un chequeo distinto) y la necesidad de obtener sólo un éxito para dar la orden es un azar relativamente controlable con una media de Disciplina de los generales en torno a 7-9.
- La sencillez de la regla. Unidad hasta a 12 UM del General: Orden Automática
Unidad entre 12 y 24 UM del General: Un éxito en 2d10 y su propia disciplina.
General Montado en Bicharraco: +12 UM.
Unidades a más de 24 UM: Chequean con 1d10 y su propia disciplina.
Heroes en Unidades: La unidad chequea con 2d10.
Comandante No General: Puede dar ordenes a unidades a 12 UM con 2d10.

- Que cuadre en estilo con las otras reglas. Esto es meramente cuestión de estilo literario.
- Que no posea excepciones si es posible. No es posible
- La interacción con otras reglas. Devoción. La unidad puede recibir ordenes usando la Disciplina del general.

Voy a tomar como ejemplo la división actual en Comandantes y Heroes de las listas de ejército, se que me estoy poniendo pesado pero lo veo necesario. Imaginemos que en nuestro ejercito contamos con dos comandantes y tres heroes: Uno de los comandantes sería el general con todo lo que ello implica y el otro podría dar ordenes a unidades fuera del alcance del general y hasta 12 UM. Los tres heroes sólo servirían en aquellas unidades en las que se incluyesen.
Lo más normal es que no se incluyan más de 2 Comandantes en un ejército. Con las reglas que propongo pretendo que no todo el ejército se aglutine en un lugar concreto si no poder crear alas que puedan operar por libre y controlar relativamente el "Efecto Animosidad". Además, el General puede moverse a mitad de turno para dar ordenes a unidades a las que no llegaba a principio de turno.

Como ordenes yo distinguiría tres tipos: Ordenes de Movimiento, Ordenes de Disparo y Ordenes Especiales. Estas últimas pertenecerían a las Cartas de Acción Especial y serían del estilo "Golpe de Mano: La unidad se anticipa al turno del enemigo y puede llevar a cabo una acción de movimiento." Creo que es la forma más sencilla de diferenciarlas sin llevar a muchos líos a los jugadores.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Mar Mar 24, 2015 11:17 pm

A ver, ahora voy a exponer mi punto de vista de un profano en mas wargames que no sean WH, igual que lo son muchos de la comunidad de Tiamat:

Las ordenes es una regla adicional con respecto a WH, no es malo, pero no viene a sustituir ninguna ni a solucionar un problema. Esto complica las cosas, ya que en vez de simplificar el juego lo complicas aun mas.

Si la regla de ordenes es sencilla y está bien integrada o simplemente es lógica y coherente, me va resultar fácil de aprender y simplemente será un tramite natural. Pero si la regla es compleja y determinante me va resultar un incordio y me va producir rechazo.

Desde mi punto de vista, la regla solo aporta algo de “realismo”, pero me quita fluidez, táctica y cierta diversión.

En el azar de la regla tienes que tener en cuenta cuantas veces tiras los dados, si solo es una tirada por turno es baja, pero si es una tirada por orden, aunque sea un solo dado, el azar se dispara exponencialmente por el numero de ordenes que das en un turno y el numero de unidades que reciben esas ordenes.

Sugerencias: Solo pondría 2 o 3 ordenes en el turno, cosas que las unidades no harían de motu propio, como una carga, no disparar a la unidad mas cercana y mantener la linea. En esta primera edición de Tiamat tendríamos que abordar el jugo de forma simple. Si tenemos éxito, ya tendremos tiempo para complicar el juego.

Repito, que se puede abrir un tema sobre esto en el foro abierto y ver las reacciones.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Miér Mar 25, 2015 8:15 am

Sí, estoy de acuerdo en que quizás debamos abrir tema en el foro abierto, pero antes quería exponer y dar la mayor claridad posible a mi punto de vista e intentar acercarlo a vuestras posturas.

¿Cómo lo exponemos en el foro abierto? ¿Redacto lo mejor posible la regla y que opinen, o damos sólo unas pinceladas?
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por jaume30 el Miér Mar 25, 2015 2:07 pm

Yo estoy de acuerdo con el modelo de thalar, y no lo veo tan complicado. Lo único que cambiaría es que ciertas órdenes muy comunes fueran automáticas también en presencia de comandantes. Más que nada por no estar tirando dados todo el día para ver si se puede marchar.

Creo que añade un buen factor de estrategia y realismos. Los personajes tienen un carácter más estratégico, al igual que su colocación y no tanto de picar carne.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Miér Mar 25, 2015 2:33 pm

De abrir un tema en el foro abierto, yo daría unas pinceladas, nunca pondría una regla acabada, al menos en estas fases de creación, mas que nada porque si no das la sensación del "efecto lentejas", si quieres las comes y si no las dejas, y los comentarios de los usuarios irían del palo, me gusta o no me gusta, y no darían alternativas que creo que es lo que mas nos va ayudar, pues veríamos otros puntos de vista. El mensaje iría del palo: Estamos estudiando tal, que afectaría tal y para lo cual tendríamos que incluir tal....

Pero vamos, si los dos lo veis claro, no creo que haya mucho que discutir, por eso hay 3 sabios, y no 2 o 4, para evitar los empates. Adelante con la regla, y espero que no nos estalle en la cara. Wink

Regla consensuada, y a otra cosa mariposa. Very Happy
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Jue Abr 09, 2015 3:58 pm

Estoy redactando las ordenes, pero me surje una duda. ¿Qué pasa si una unidad falla el chequeo de orden? En la última tertulia lo hablé por encima con Neufra. Hablando del disparo, si una unidad fallaba "Disparar Objetivo No Prioritario" debería poder disparar al objetivo más cercano.

¿Pero qué sucede con el resto de fases? Se me ha ocurrido que dentro de las órdenes automáticas existan una o dos de tipo "Básico" que puedan elegirse si se falla una orden...

Ordenes básicas de Disparo: Disparar objetivo más cercano
Orden básica de movimiento: Avanzar
Orden básica de combate: Combatir XD (no se me ocurre ninguna, pero no tiene por qué haberla)

No creo que complique prácticamente nada las ordenes ni la redacción de las mismas.

Edito: Los magos/brujos/hechiceros... ¿Deberían poder dar órdenes si no son generales?
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por jaume30 el Jue Abr 09, 2015 4:41 pm

Me gusta la idea. +1


Lo de los magos, creo que depende del mago. Hay sociedades en que el chaman de la tribu es mas importante que el jefe.

En plan mas fantástico, los magos también suelen tener el papel de grandes concejeros, incluso más importantes que otros hombres de confianza, sino mira gandalf. Y ay otras que simplemente son fanáticos o alguna chorrada de esas y van a los suyo.

por ejemplo en el imperio, los altos elfos , los lagartos… en otras quizás no.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Jue Abr 09, 2015 4:48 pm

@jaume30 escribió:Me gusta la idea. +1


Lo de los magos, creo que depende del mago. Hay sociedades en que el chaman de  la tribu es mas importante que el jefe.

En plan mas fantástico, los magos también suelen tener el papel de grandes concejeros, incluso más importantes que otros hombres de confianza, sino mira  gandalf. Y ay otras que simplemente son fanáticos o alguna chorrada de esas y van a los suyo.

por ejemplo en el imperio, los altos elfos , los lagartos… en otras quizás no.

Es lo que tenía en mente. Por eso mi pregunta es si capamos a todos los magos para dar ordenes de serie y creamos una regla especial en plan "Hechicero Marcial" que permita a ciertos magos darlas... O bien todos los magos a dar ordenes y punto. En cualquier caso, yo sí permitiría a cualquier hechicero ser General y dar órdenes, pero si no es general nanai.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Jue Abr 09, 2015 4:55 pm

Creo que estáis desbarrando muchísimo no lo siguiente.

Las ordenes tras mucho sudor y lágrimas llegamos al consenso que serían en torno a 4, y personalmente mi opinión no ha cambiado, sinceramente no se a que viene esto ya que casi nos situa en la casilla de salida de este tema.

Si una orden no se cumple pues no pasa lo que querías, y ya está. No le veo la complejidad ninguna: si fallas al cargar, pues carga fallida, si fallas al disparo no prioritario, pues disparas a prioritario, y si fallas al mantener la línea no la mantienes, punto.

Luego las ordenes solo las da el general, lo mas lógico del mundo por otra parte, digo yo. Los héroes, todos ellos incluidos los magos solo están para hacer que se cumplan las ordenes. Qué necesidad hay de liar la madeja más de lo que está.

Chicos, os recuerdo, fases iniciales del juego, un sistema simple, y lo mas importante, no revoquemos a la ligera cosas que ya estaban consensuadas, si no, no avanzamos.
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Jue Abr 09, 2015 5:03 pm

Siento el doble post, pero esto viene a tenor del reglamento y la necesidad de consenso al respecto.

Se distinguen dos tipos de órdenes principales, las órdenes automáticas, aquellas que realizan las unidades de forma intuitiva sin ningún tipo de intervención, y las órdenes de mando, aquellas órdenes un tanto más complejas y que requieren de un oficial o suboficial para llevarse a cabo.

Los tipos de órdenes que se pueden dar dependen de la fase en curso, así pues, por norma general, no se podrán dar órdenes de disparo en la fase de combate o viceversa. Los tipos de órdenes correspondientes se detallan en las reglas de cada fase, pero se enumeran a continuación para su conocimiento.

Fase de Mantenimiento:
Fase de Disparo: Disparar, Disparar a Objetivo No Prioritario, Avanzar y Disparar, Avanzar Disparar Retroceder.
Fase de Movimiento: Avanzar, Retroceder, Paso Lateral, Marchar, Cargar, Forzar la Marcha y Forzar la Carga.
Fase de Combate: Combatir y Huir, Posición Defensiva.
Ordenes Especiales: Algunas órdenes son producto de las llamadas Acciones Especiales. Por el momento baste saber que existen aunque su funcionamiento se detallará más adelante en el reglamento.

@Neufra escribió:Te has pasado mucho Thalhar. Estábamos descuerdo que como máximo serian 4 ordenes y creo que aquí hay unas pocas mas.

Creo, no lo se, pero creo que hay un mal entendido. En la lista de órdenes que he escrito incluyo todas las ordenes de las que hasta el momento hemos hablado (excepto avanzar+disparar+retroceder que no recuerdo si se habló en algún momento con respecto a los escaramuzadores), estas son tanto las automáticas como las que requieren chequeo (a las que he llamado ordenes de mando para diferenciarlas de alguna forma). Cuando escriba las reglas de cada fase detallaré cuáles son las automáticas y cuales las de mando (en principio unas 4).
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Jue Abr 09, 2015 5:13 pm

Puede que sea un mal entendido... pero eso no quita para que hayáis desbarrado un poco... Razz
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Thalhar el Jue Abr 09, 2015 5:15 pm

@Neufra escribió:
Luego las ordenes solo las da el general, lo mas lógico del mundo por otra parte, digo yo. Los héroes, todos ellos incluidos los magos solo están para hacer que se cumplan las ordenes. Qué necesidad hay de liar la madeja más de lo que está.

No, no es lo más lógico... de hecho un general sirve de una mierda sin una cadena de mando que lo apoye por muchos berridos que pegue en el campo de batalla, si no sabe lo que pasa a medio kilómetro.

Distingamos bien por otro lado al General, Los comandantes y los Héroes. Todos de acuerdo en que los Héroes sólo pueden apoyar las ordenes de la unidad en la que estan incluidos... pero por qué los comandantes no iban a poder apoyar a las unidades cercanas? Creo que en esto hubo consenso si bien no me equivoco... ¿Cuantos comandantes te vas a meter por ejército? Como mucho muchísimo en el mayor de los casos 3, y 2 ya me parece un numero alto, pero no imposible.

Y lo de los magos es sólo una idea. Siguiento al respecto con el tema de los comandantes, pues uno normal podría apoyar las ordenes pero uno que sea además de comandante hechiero pues ya no puede por que el tio sabe mucho de teoria militar pero poco de llevarlo a la practica
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Re: Tipo de Órdenes

Mensaje por Neufra el Vie Abr 10, 2015 12:02 am

@Thalhar escribió:
@Neufra escribió:
Luego las ordenes solo las da el general, lo mas lógico del mundo por otra parte, digo yo. Los héroes, todos ellos incluidos los magos solo están para hacer que se cumplan las ordenes. Qué necesidad hay de liar la madeja más de lo que está.

No, no es lo más lógico... de hecho un general sirve de una mierda sin una cadena de mando que lo apoye por muchos berridos que pegue en el campo de batalla, si no sabe lo que pasa a medio kilómetro.

Distingamos bien por otro lado al General, Los comandantes y los Héroes. Todos de acuerdo en que los Héroes sólo pueden apoyar las ordenes de la unidad en la que estan incluidos... pero por qué los comandantes no iban a poder apoyar a las unidades cercanas? Creo que en esto hubo consenso si bien no me equivoco... ¿Cuantos comandantes te vas a meter por ejército? Como mucho muchísimo en el mayor de los casos 3, y 2 ya me parece un numero alto, pero no imposible.

Y lo de los magos es sólo una idea. Siguiento al respecto con el tema de los comandantes, pues uno normal podría apoyar las ordenes pero uno que sea además de comandante hechiero pues ya no puede por que el tio sabe mucho de teoria militar pero poco de llevarlo a la practica

Pues si, si te equivocas, de consenso nada ya que este tema aun no se a discutido en una conferencia aunque te parezca mentira http://mjolnirprojec.foro-activo.es/t155-orden-del-dia. Comentasteis algo tu y Jaume, pero no quedo en nada y menos fue consensuado por los 3.

Y si, lo del general tiene que ser lo mas lógico ya que no estamos jugando a un juego de rol que vaya del arte de la guerra. Se intenta representar al general de una manera representativa, pero no creo que nos podamos permitir el lujo de representar una cadena de mando definida, es complicar mucho el juego desde el principio.

El mayor "error" que has cometido Thalhar, creo yo, que a sido intentar pasar a limpio algo que no se había hablado en una conferencia. Pero seguro que tropezones de estos vamos a tener muchisimos, así que no te preocupes.  Very Happy

PD: Aprovecho esto para decir que estas haciendo un trabajo muy bueno pasándolo a limpio, con tropezón incluido.
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