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Cargas

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Cargas

Mensaje por Neufra el Sáb Mar 14, 2015 7:45 am

Siguiendo con el sistema de éxitos.

Para que una carga fuera factible, la unidad que intenta cargar tendría que estar al doble de su movimiento en pulgadas, siendo las unidades voladoras las que tienen el atributo más alto del juego; 10 pulgadas.

Una vez declarada la carga el jugador que la declarado tira dos dados para obtener un éxito teniendo que sacar su atributo de movimiento o menos en al menos uno de los dados. Los 1 son siempre éxitos y los 10 fracasos.

La carga es automática si la unidad esta a igual o menos de la distancia de movimiento de la unidad que desea cargar.

Una posible carta de estrategia seria esta:


La pega, que las unidades con baja movilidad les resultaría casi imposible cargar, al contrario que les pasaría a las unidades con alta movilidad.
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Re: Cargas

Mensaje por jaume30 el Sáb Mar 14, 2015 10:07 am

No creo que sea necesario que se tenga que hacer un chequeo par cargar. Con que estén a la distancia adecuada ya es suficiente, correr lo sabe hacer todo el mundo jaja no es necesario ver si han conseguido correr adecuadamente XD. En todo caso un chequeo par cargar lo vería mejor hacerlo en relación a la disciplina.

Por cierto estáis de acuerdo en que haya marcha y en que las distintas formaciones y armamento pueden potenciar o dificultar la marcha.

Por ejemplo si llevas picas un -1 a la marcha, si eres hostigador un +2 a la marcha etc.
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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Sáb Mar 14, 2015 3:49 pm

Para lo de la marcha abre un tema nuevo Jaume, que si no nos hacemos un lio.

Luego, lo del chequeo la verdad que a mi tampoco me convence demasiado, pero si queremos que se pueda medir siempre y tener incertidumbre, pues habrá que hacer algo parecido, es esto, o como esta en octava, a mi no se me ocurren muchas mas maneras.

¿Como lo harías tu?
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Re: Cargas

Mensaje por Thalhar el Lun Mar 16, 2015 7:35 pm

Algo que no entiendo es ¿Cuánta es la distancia de carga? Por lo que veo sería el doble del movimiento, o eso me parece...

Quizás pudiésemos hacer un sistema híbrido entre éxitos/octava. Me explicaré.

Carga:Se realizan dos chequeos de movimiento. La unidad avanza su movimiento y añade la mitad de su movimiento a la distancia final de carga por cada éxito obtenido en el chuequeo, y su movimiento completo por cada crítico obtenido en esta tirada. Una unidad que carga nunca podrá cargar más del triple de su movimiento.

Ejemplo: Un humano tiene Mov 4 y decide cargar al enemigo. Lanza 2d10 y sus resultados son 3 y 4 (Un éxito y un crítico) por lo que el humano podría cargar una distancia total de 10" (4+2+4).

Lo malo de este sistema es que desfavorece mucho a las unidades con un atributo de movimiento bajo, por lo que estoy pensando que quizás la distancia de carga debería ser de base el doble del movimiento + los éxitos obtenidos en 1d10.

Edito:
La infantería carga 10cm + 1d5 + 1d10 cm. (Máx 25 cm... no está mal)
La caballería carga 20 cm + 3d10 cm (elijes los dos más altos) (máx 40 cm)
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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Mar Mar 17, 2015 1:20 am

A ver, que las unidades con M bajo les cueste cargar es normal, la cuestion es que no sea imposible.

No veo mal este remix, pero si no me convencía mucho mi propuesta esta también se me hace cuesta arriba. Que no la vería mal sin la opción critica quizás, pero no se.

La propuesta del chequeo psicológico que proponía Jaume creo que le podíamos dar otra vuelta.

Seria algo asi:

Cargamos como en sexta, pero sin el concepto estimacion, y la incertidumbre la damos a trabes del chequeo psicológico, como las ordenes que dice Thalhar.

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Re: Cargas

Mensaje por Thalhar el Mar Mar 17, 2015 8:19 am

El problema del chequeo psicológico es que puede dar lugar a atributos extraños entre algunas tropas. Por ejemplo, los orcos están siempre deseando darse de leches con lo que sea, por lo que para representarlo deberíamos ponerles un valor alto de moral/disciplina... lo que no casa bien con su alto aprecio por su propia vida y su tendencia a salvarla a la mínima...

Aunque quizás para los orcos se pueda suplir con un sistema de animosidad que ofrezca bonos a moral...
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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Mar Mar 17, 2015 1:30 pm

Antes de seguir con esto tendríamos que definir que es la "moral" y que es la "disciplina".

Yo entiendo como moral la motivación de las tropas y las ganas que tiene de pegarse con el enemigo. Lo típico que se ven en las películas después de la arenga del general.

La disciplina lo veo mas como la preparación militar, la capacidad que tienen las tropas de asumir las ordenes del general sea cual sea la orden. Cuanta mas disciplina mas fe ciega tienen en sus mandos. 

Podia darse el caso de facciones como los orcos, que tienen una moral alta pero una disciplina baja.
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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Lun Abr 06, 2015 7:18 pm

Esto lo tendríamos que finiquitar ya, que está por aquí coleando y estorba. Además ya sí que tenemos algo más claro lo que representan los atributos de Psicologio.
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Re: Cargas

Mensaje por jaume30 el Lun Abr 06, 2015 8:00 pm

yo sustituiria la insertidumbre d eno seaber donde bas a llegar (lanzar para ver cuanto muebes) por un chequeo de moral o disiplina, he incluso ambos.

podria ser algo asi:

par cargar lanzas un chequeo de moral con los siguoentes modificadores:
-si el enemigo hace miedo menos 1 a moral.
-si el enemigo hace terror menos 2 a moral.
-si la unidada tien la regla "disiplinado" cheque con la disiplina en lugar de con la moral.

esta ultiam regla seria para distinguir ejercitos. por ejemplo los enanos, imperiales, altos elfos... tendrian como racial la regla disiplinados, mientars los orcos, skavens, ogros...no la tendrian y cehuqearian con moral.

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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Miér Abr 08, 2015 2:07 pm

Creo que ya hablamos de esto en alguna conferencia, y decidimos que las cargas son ordenes, y se rigen con las reglas de ordenes.

De momento dejemoslo así y ya iremos metiendo y sacando cosas según vemos que ocurre en los testeos.
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Re: Cargas

Mensaje por Thalhar el Miér Abr 08, 2015 3:02 pm

De momento hemos hablado de cómo se llevan a cabo las cargas, pero lo que no sabemos de momento es qué tipo de beneficio reporta, yo propuse en su momento algo relacionado con el empuje, pero no llegó a cuajar. Tenemos que pensar algo que haga atractivas las cargas, me parece algo completamente necesario. Se me ocurren varios opciones:

1.- Un impacto por carga por cada fila hasta un máximo de 3.
2.- Penalizador -1 Destreza a la unidad que es cargada.
3.- Bonificaciones de fuerza.
4.- Repetir tiradas para herir.

La verdad es que ando un poco perdido al respecto.
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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Miér Abr 08, 2015 3:44 pm

Evidentemente, algún bonus por carga hay que poner, y mas si se puede entrar en combate sin tener que hacerlo, pero me pasa lo mismo que a ti, estoy igual de perdido y las opciones que pones no me terminan de convencer.

Eso si, al menos las opciones que propones son simples y eso me gusta. Razz
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Re: Cargas

Mensaje por Thalhar el Jue Abr 09, 2015 1:49 pm

He estado dandole vueltas al asunto de las cargas, entre otras cosas, y me he empezado a imaginar ¿Para qué sirve una carga? ¿Cuál es su finalidad? Desde mi punto de vista una carga está orientada a romper la formación de la unidad enemiga y que así resulte más sencillo matar a sus integrantes y hacerlos huir. Ahora bien, ¿cómo representamos esto?

Creo que la mejor manera sería: En el turno en el que una unidad carga realiza un impacto por carga autómático con Fuerza +1 por cada fila completa (hasta un máximo de 3).

Creo que es una forma sencilla y facil de recordar, me recuerda ligeramente a la regla de empuje y potencia un poco la mortandad saltándose el filtro de impactar.

A tenor de esto se me han ocurrido una regla especial:

Carga Pesada: La unidad que carga no realiza impactos por carga por cada fila completa sino que en su lugar lo hace por cada miniatura en contacto con el enemigo. Además, si la unidad cargada pierde el combate se considerará automáticamente desorganizada. (Esta regla estaría destinada sobre todo a la caballería y monstruos tamaño troll).
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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Jue Abr 09, 2015 3:14 pm

A ver, aquí hay cosas que no me convence.

Yo también le he dado vueltas y creo que la carga de infantería vs infantería tendría que ser alguna ventaja a la resolución, ya que 3 impactos me parece muy poca cosa, pero darles mas podría irsenos de las manos. Ademas, si es una ventaja a la resolución seguiría cumpliendo lo que tu dices, de intentar romper la linea. Mi propuesta, muy improvisada ojo:

Bonificador por Carga: Una unidad que es cargada tiene que hacer una tirada para mantener la linea, si la falla pasa a estar desorganizada, si lo supera eso significa que a aguantado la envestida y se mantendrá firme.

Carga pesada: Toda unidad de caballeria pesada o monstruosa cuando carga a una unidad de infantería hace un impacto por carga por cada miniatura que quede en contacto peana con pena con la fuerza base de la miniatura. Todas las bajas sufridas de esta manera contaran como penaliza dores a la hora de mantener la linea en las cargas.

Orden, mantener la linea: Si en una unidad que es cargada tiene un heroe en su  filas o esta a 12 um del general ganaran un bonificacion para realizar los chequeos de mantener la linea. (he puesto bonificador ya que no se muy bien que ponerle, si un +1 o un dado mas y descartar el mas alto, cosas asi.)

Tenemos que tener cuidado con esto ya que se nos puede ir de las manos y convertir las cargas de caballería en algo devastador, y eso haría que volviéramos a caballehamer, algo que procuraría evitar.
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Re: Cargas

Mensaje por Thalhar el Sáb Jul 25, 2015 12:55 am

Visto que tanto Jaume como yo coincidimos por el momento y a falta de más test, en que las cargas son poco atractivas, he pensado en algunas cosas para modificarla un poco sin demasiado éxito la verdad.

Sigo pensando que quizás deberiamos prescindir de la tirada para romper la formación antes del combate y dejarla para después. La unidad A carga a la B y se lleva a cabo el combate, si la unidad B pierde el combate lleva a cabo un chequeo de formación con los penalizadores que conocemos a día de hoy, si lo falla pasa a estar desordenada y debe chequear moral con un modificador igual a la diferencia de la tirada de disciplina. Si falla, sale por patas.

Es que veo la carga como un todo con el combate, al mismo tiempo que embistes intentas rebanar cabezas... para mi no tiene mucha lógica romper una formación si no has llegado a causar ni una sola baja mientras tu has perdido el frontal de tu unidad (por poner un ejemplo bestia). Y como incentivo a la carga volvería a sugerir el causar un impacto por cada fila posterior a la primera hasta un máximo de 3... y vale que me vais a decir que esto pisa el rol de la caballería, pero la caballería causa un impacto "por cada miniatura" y quizás deberiamos añadirle también 1 impacto por fila incluida la primera...

Aunque no se por qué lo escribo, me vais a decir que no...
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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Sáb Jul 25, 2015 4:12 am

Yo solo diré que este es uno de los motivos por lo que no quería que lo testeasemos nosotros, ya que lo hacemos con prejuicios y no podemos ser imparciales, es imposible.

Por cierto, ¿queréis un buen incentivo para cargar? que no te pueden disparar los temibles arcabuceros mientras estas en CC.

Y no os confundáis, si los combates se alargan es sencillamente porque las unidades les cuesta mucho huir, si queréis combates mas cortos no os compliquéis la vida, quitando lo de las formaciones se arregla rápido. O añadiendo los +1 a la resolución del combate porque soy guapo que tanto le gusta a Thalhar ya que con solo bajas es complicado.

Antes de hacer profundos cambios me esperaría algún testeo imparcial.
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Re: Cargas

Mensaje por jaume30 el Sáb Jul 25, 2015 8:51 am

Neurfra no sea tan testarudo jaja. Primero de todo que yo haya mencionado algo no es sinónimo a que sea algo negativo.
 
Respecto al disparo he mencionado que es potente, no que este mal. Así como esta para mí es perfecto, es esto o regresar a warhammer. Lo único es que hay que tenerlo en cuenta y no pasarnos. Por ejemplo precisión 5 solo se le daría a contadas unidades, como los sílbanos y alguna unida de elite de otro ejercito. Precisión 6 ya le dejaría solo para los forestales y los héroes.
 
Una unida de 10 arcabuceros mata más o menos unas 4 minis. Si concentras el disparo entre arcabuceros y bandoleros puedes cargarte perfectamente media unidad. Pero no lo veo como algo negativo. (Mientras haya un control) choca si bienes de warhammer, pero ya está.
 
Sobre los largos combates tampoco he dicho que sea malo. Simplemente que hay que adaptar el juego a ellos. En warhammer los combates duran un turno y hay seis turnos, en tiamta duran el doble por lo que no puede haber los mismo turnos que en warhammer. Es simple matemática.
 
Los de la carga estoy con tahalr. No digo que la carga sea una birria porque es una regla que inventasteis vosotros y no mes guste. No es una cuestión de imparcialidad. Es algo que se hace evidente. De todas las cargas que hicimos, solo se desorganizaron una unida de arqueros trasgos. En cambio en casi todos los casos las unidades cargadas empezaron con la ventaja de tener más bloqueo. Si a tahlar le ha pasados lo mismo es mejor que nos preparemos.
 

La solución de tahlar me gusta. Que las filas de ambos bandos cuenten para la embestida, no solo las de quienes la reciben.  Lo  de los impactos hay que mirarlo, tampoco hay que pasar de un extremo a otro jaja. Habría que testearlo y ver si se pasa de bestia o no. Pero en principio quizás con lo de las filas es suficiente.

Y que conste que todo lo que he dicho era solo para reflejar mis opiniones de mi primer testeo. Faltan testeo por supuesto, y si detrás de cada uno salen las mismas opiniones es cuando hay que empezar a aplicar cambios. Pero por el momento no veo mal preparar el terreno por si las moscas. 
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Re: Cargas

Mensaje por Thalhar el Sáb Jul 25, 2015 3:07 pm

Si que no te disparen los arcabuceros al CaC es una de las ventajas de cargar, en el momento en que el enemigo no tenga arcabuceros no hay incentivo para cargar...

De momento la única unidad que motiva para cargar es la caballería y más vale que se haga cuanto antes o sólo cargará uno.

He estado simulando una carga de 20 orcos contra 5 arqueros elfos (Des5, Pre5, Fue4, Arm8, Dis9). La he repetido más de 10 veces, y ni una sola vez los orcos han conseguido romper a los elfos con la carga, y de hecho, han perdido el combate un 80% de las veces y los desordenados son los orcos. El resultado me temo sería muy parecido en el caso de unos lanceros... A unos enanos, el ejemplo que pusimos hace unos meses, me los puedo imaginar aguantando una carga de orcos aunque sean 5... pero a 5 elfos no y es lo que pasa... Y son solo arqueros normales, si nos metemos ya con guardia del fénix o grandes espaderos...

He repetido el experimento con los orcos sombríos: los elfos siguen manteniendo la formación en la embestida, pero pierden el combate por saturación de ataques (dos hachas) un 90%.

Queramos o no, la embestida hay que modificarla, independientemente de los testeos imparciales... que por otro lado no creo que lleguen nunca.
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Re: Cargas

Mensaje por Neufra el Sáb Jul 25, 2015 7:30 pm

No digo que no la retoquemos, solo digo que si la embestida no rompe las unidades no es porque este mal diseñada, si no porque los efectos que la rodean como alta disciplina, bonos por filas y ese estilo de cosas que ayudan a que las unidades no se rompan a lo mejor son excesivas y se tenían que mirar antes que la propia regla de embestida.

Si retocando los bonos, la regla sigue sin funcionar pues ya tocaría mirar la propia regla, pero no antes. Seria como sacar agua de un cuenco, ahora la sacamos con una cucharilla de cafe, y para solucionarlo lo que me proponéis es volcar el cuenco antes de plantearnos utilizar una cuchara mas grande, o así lo he entendido yo.
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